He escogido este lugar porque representa toda mi infancia, para mí cada uno de los elementos que componen esta calle me transmiten paz y tranquilidad. Este lugar está situado en Ribeira, un lugar de la costa gallega que presenta una arquitectura muy influenciada por la vida marinera.

Este lugar me hace sentir a gusto ya que he vivido muchos momentos en él y creo que de alguna forma me he familiarizado mucho con el ambiente, hasta el punto de convertirse en mi lugar de tranquilidad.  Creo que no me sentiría igual en ningún otro sitio porque de los lugares que he visitado en ninguno he tenido la sensación que me transmite estar en este pueblo.

En concreto me he decantado por el portal de la casa en la que veraneaba.  Este lugar consta de una vivienda con fachada de azulejo y con unos portales muy característicos de la zona, que siempre me han llamado mucho la atención desde cría. En Ribeira la mayor parte de las casas tienen una puerta de madera pintada de distintos colores: rojo, verde, blanco… Y todas ellas tienen algo en común y es un pomo de color dorado muy reluciente .

Lo único que cambiaría de este lugar es la acera, ya que en numerosas ocasiones han tenido lugar distintos accidentes por la poca distancia entre la carretera y los portales, y la inexistente altura de la acera. 

Pienso que los habitantes de esta zona sí que se ven influenciados a través de las condiciones del espacio, ya que al ser un pueblo costero todo acaba estando interrelacionado. Es muy típico aquí que todas las personas se conocen, se invitan a sus casas que están prácticamente al lado y se juntan para comer el marisco que han conseguido esa misma mañana. Y todo este espacio acompaña mucho al contexto ya que sus casas son pequeñas pero muy acogedoras y son muy cercanas entre sí, con pocas complejidades pero a la vez mucha historia que se transmite a través de  las construcciones. 

ATMÓSFERAS

A través de este primer texto de Peter Zumthor me he dado cuenta de todos los aspectos importantes en la arquitectura, que no son pocos. Para muchos la arquitectura está relacionada simplemente con la construcción de edificios, pero lo cierto es qué debemos abarcar numerosos campos como la estructura, los materiales, la luz, la amplificación del sonido, temperatura…
Algo a destacar de este texto es la pasión con la que habla el autor, una pasión que caracteriza a todos los arquitectos, que sienten fascinación por cada detalle. Me ha gustado mucho este relato ya que he visto reflejado en un texto mis pensamientos, y me ha gustado mucho particularmente el párrafo en el que habla de la seducción del trabajo. Haciendo así referencia a esa necesidad de despertar curiosidad en las personas a través de cada rincón.