LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

En esta unidad hablaremos sobre los orígenes de la arquitectura centrándonos en cada una de las etapas de este maravilloso proceso.

Entre 1 millón 600.000 hasta 200000, Nos encontramos con él los muertos que construyan Cabañas, Podemos decir que es que siguen los principios de la arquitectura. Éstas cabañas están situadas a una corta distancia de la costa y tenía una planta ovalada, estaban construidas a través de ramas clavadas en la arena, rodeadas y protegidas con un cordón de piedras y una viga central que sujetaba toda la estructura.

En el siguiente periodo comprendido entre el 100.000 y el 40.000 a. C. descubrimos construcciones funerarios, lo que nos demuestra que ya había un culto a la vida tras la muerte. Además es importante destacar un principio social que se basaba en anteponer a los enfermos y ancianos. Es en este periodo en el que aparecen los símbolos como medio de comunicación. 

A partir de los 40.000 a. C. encontramos cabañas protegidas a través de un gran armazón creado por pieles y huesos de animales, estas construcciones tenían planta circular, y sabemos que tenían grandes dimensiones. Es en este momento en donde se produce un cambio en los aviones, el sustituto del hombre, es decir yo tenía una gran capacidad intelectual y sabía encontrar soluciones a los problemas por lo tanto podemos hablar aquí de un gran cambio.

En los 80.000 a los 40.000 a. C. nos encontramos con poblados mucho más complejos, con algunas peculiaridades Tales como: un agrupamiento irregular de los edificios que sean de ponían unos por encima de otros sin ningún tipo de planificación, unos forjados a través de los cuales las personas entraban en su casa, es decir no había una puerta próxima al suelo.

En este periodo podemos también destacar la existencia de murallas que tenían la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba en un cierto terreno, estos poblados ya tenían una estratificación social más marcada gracias al paso de el sedentarismo a el nomadismo, que hacía que los poblados se mantuviesen en un mismo territorio durante un gran periodo de su vida y desarrollasen allí actividades.

Otro aspecto a tener en cuenta era que estas construcciones estaban creadas a través de ladrillo cocido, un invento que surgió gracias a la observación de lo que le ocurría a la arcilla cuando se introducía en los hornos con los que cocinaban.

En la protohistoria podemos destacar los Zigurat, infraestructuras creadas a través de ladrillo crudo secado al sol, que eran los edificios más comunes de la antigua Mesopotamia. 

En el antiguo egipto tenían una vida bastante acomodada, por lo que es un prioridad era juntarse con dios tras la muerte, es por esto que sus edificios tenían grandes dimensiones, ya que pretendían crear montañas que les llevasen a la altura del cielo. 

Otra peculiaridad de los egipcios, era la referencia del río Nilo a la hora de la organización de sus ciudades y templos, el río y el sol eran los ejes que les permitían crear una retícula ortogonal a través de la cual se orientaban.

Si nos centramos en los templos, nos encontramos con unas columnas muy grotescas y muy cercanas entre sí, esto ocurría porque están creadas a través de un material no muy resistente, lo que hacía que las columnas tuviesen que estar a una menor distancia de lo habitual para poder soportar la viga superior.

Por otro lado las pirámides tenían la misma finalidad que las estructuras de los que hablamos anteriormente, una arquitectura funeraria que tenía una característica principal, Siempre seguían un ángulo de 45° sobre el suelo, además hay de distintos tipos, ponemos el ejemplo de la mastaba, una pirámide de forma escalonada que simulaba la elevación al cielo.

Si continuamos en el tiempo nos encontramos con los antiguos griegos que crearon una forma de expresión de tipo artístico y arquitectónica propia. Su principal objetivo era mostrar una perfección de forma y de método. Utilizaban lo mejor de los materiales y tenían una organización vertical-horizontal que buscaba y expresaba un gran equilibrio, a través del cual honraban a los dioses y a la polis. Es decir a diferencia de los egipcios, los griegos buscaban asegurar esa inmortalidad a través de la inteligencia y el arte.

Las ciudades griegas están situadas en colinas de montañas, por lo tanto están organizadas a través de cuadrículas que separaban los edificios por funciones relacionadas. El centro de la ciudad era el ágora donde se comerciaba y se reunían en asambleas. Los antiguos templos griegos estaban formados por un espacio cerrado, con un interior muy simple y poco accesible. Pero al contrario de el interior, el exterior mostraba una gran complejidad técnica. 

Destacamos también el teatro en los estadios, un lugar de gran importancia para los griegos. Los teatros les habían situado en las colinas de las montañas, y permitía tener una gran visión de la polis y del paisaje. Éstos lugares ocupaban grandes dimensiones en el espacio y tenían una gran capacidad y acústica. 

La vivienda griega era sencilla, y contenido poco espacio interior ya que los griegos desarrollaban su vida pública en el exterior. La vivienda está formada por un patio central rodeado por habitaciones.