Llevamos siglos buscando una definición correcta para referirnos a la arquitectura, a través de la clase del otro día encontramos distintas opiniones acerca de lo que es la arquitectura para cada uno de nosotros, algunos hablaban de la arquitectura como algo funcional, práctico y con una finalidad que es la de servir al ser humano. 

Yo pienso que tengo una postura muy clara acerca de este debate, ya que pienso que la arquitectura lo es todo. Con esto me refiero a que para mí si yo voy a una playa, a un mirador, o a un espacio natural que apenas ha sido modificado, también lo estoy viendo como arquitectura. 

Pienso que la arquitectura no solo es un servicio hacia el ser humano, sino que la arquitectura engloba a cada uno de los espacios del mundo, y que podemos llamar arquitectura tanto al interior de tu casa, como a la cabaña imaginaria que veías de pequeño en el árbol de tu jardín. 

Además creo que muchos de estos maestros que reflexionaban sobre el tema se contradecían, ya que veo imposible separar la arquitectura del arte por el simple hecho de que cuando un ser humano consigue una vivienda lo primero que hace es amueblarla a su gusto y decorarla con objetos que representan su propia identidad. Por lo tanto es incorrecto hablar de que la casa en sí solo debe ser funcional, ya que si todos viviésemos en un lugar únicamente funcional, seríamos seres desmotivados y funcionaríamos como máquinas. 

Para explicarme un poco mejor pongo el ejemplo de la moda, la moda también puede ser vista como algo simplemente funcional, la ropa puede ser vista como algo que simplemente tiene una finalidad, que es la de vestir a un ser humano. Pero la realidad es muy diferente, ya que todos y cada uno de nosotros utilizamos la ropa y los complementos para mostrar el mundo de nuestra propia personalidad, y sentirnos a gusto con lo que llevamos puesto y esto mismo pasa con nuestras casas. 

Hace poco me mudé a Valencia, me traslade a una residencia que al principio percibí como un lugar frío, vacío e inhóspito, Y simplemente era funcional, ya que tenía lo necesario para que una persona habitase en ella. ¿Cómo reaccioné? Pues transformando la habitación moviendo muebles y colocando mis objetos personales hasta que obtuve un espacio en el que yo me sentía cómoda y me sentía en casa.

Y pienso que en el fondo esa es la esencia de la arquitectura, ya que cada espacio tiene su belleza y su estética por algo, igual que nuestras habitaciones o nuestra casa están decoradas de una forma, cada ciudad está decorada según su cultura y eso es arte, por lo tanto la arquitectura es el puente que nos conduce a expresar la historia o las experiencias de un lugar/persona a un espacio a través del arte.