Quién es el arquitecto?

En esta unidad hablaremos sobre el arquitecto, un profesional que se dedica a captar la esencia y las necesidades del entorno que le rodea utilizando esos conocimientos que adquirido sobre el diseño de la construcción y los espacios, para mejorar un lugar a través de la edificación.

El trabajo de un arquitecto es algo muy complejo ya qué cada persona tiene unos gustos y una personalidad que afecta a la hora de tomar decisiones, pero Arq tiene que dedicarse a no romper con este esquema constructivo del entorno en el que va a trabajar. Es decir, un arquitecto debe saber elegir el tipo de construcción que va a realizar, al igual que su diseño, para no crear un conflicto de contaminación en el paisaje. 

Vimos el ejemplo en clase de Calatrava un arquitecto que llevó a cabo un gran error al introducir un puente en Venecia que rompía totalmente con la estética de la ciudad. Esto no quiere decir que el arquitecto no le va a captar también su personalidad en su obra, pero si es cierto que debe pararse a establecer unos límites entre lo que a él le gusta y lo que debe hacer. 

Es por esto que el trabajador, debe tener conocimientos de casi todos los campos y conocer la historia del lugar en el que va a trabajar.

Llamamos a arquitecto a una persona que además de tener el título, es curioso y vive profundizando en los ambientes por los que se mueve. Una persona que va a trabajar en este campo debe fijarse en todos los detalles, captar ideas de distintos sitios, alimentar su conocimiento de manera continua a través de revistas, libros, películas, etc. Por lo tanto podemos afirmar que una persona que se va a dedicar a esto debe ser fiel a las ganas de aprender y de razonar durante toda la existencia.